alt_Icona superior|

Donantes

Todos podemos ayudar a que la investigación biomédica progrese

En los hospitales del Parc de Salut Mar, igual que en la mayoría de centros hospitalarios, a parte de la tarea asistencial se realiza investigación biomédica. En este sentido, el material biológico y la información clínica asociada obtenidos para el diagnóstico, tratamiento o control de las enfermedades, una vez empleados con esta finalidad, pueden resultar también muy útiles y necesarios para llevar a término investigación biomédica en general. Este material biológico que sobra después de haber hecho el diagnóstico y/o el tratamiento del enfermo recibe el nombre de “material excedente de diagnóstico”.

Con este material se pueden realizar estudios científicos que mejoren la información de la que disponemos actualmente y que permitan progresar en la investigación y el conocimiento de las enfermedades (prevención, diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento), y ser útiles para futuros pacientes. Muchos de los avances científicos obtenidos en los últimos años en medicina son fruto de este tipo de estudios.

Si usted así lo decide puede dar el material excedente de diagnóstico que se obtenga durante el proceso asistencial (muestras de sangre, líquidos biológicos y tejidos biológicos) para realizar estudios de investigación biomédica, sin que este hecho le cause molestias adicionales. Este material será custodiado por el Biobanco del Parc de Salut Mar (MARBiobanc).

Destino de las muestras

Este material biológico excedente de diagnóstico, a partir de su donación, pasará a formar parte del biobanco del Parc de Salut Mar (MARBiobanc).

¿Qué es un biobanco?

Un biobanco es un establecimiento o instalación autorizada, que acoge colecciones organizadas de muestras biológicas (sangre, orina, ADN, tejidos biológicos, etc.) e información asociada de interés biomédico. Tanto las muestras como los datos son custodiados en las condiciones y garantías de calidad y seguridad que exige la legislación vigente. El Biobanco se encarga tanto de custodiar las muestras como de facilitarlas a los investigadores que las soliciten con el fin de llevar a término sus investigaciones. Todos los proyectos de investigación que soliciten muestras biológicas al Biobanco tienen que haber sido aprobados previamente por el Comité Ético y el Comité Científico del Biobanco.

Descargar tríptico en PDF (2,1Mb)

La donación es voluntaria

La cesión de muestras biológicas que usted realiza al biobanco del Parc de Salut Mar es voluntaria y gratuita. Esto supone que no obtendrá ningún beneficio económico directo por la cesión de sus muestras y su participación en los estudios de investigación. Usted no se beneficiará directamente de este estudio, pero su donación es muy importante, ya que contribuirá a progresar en el conocimiento de la prevención, diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades. La donación es voluntaria y se mantendrá mientras dure la actividad del Biobanco.

Revocación de la donación

No obstante, en cualquier momento la persona donante puede revocar el consentimiento para la utilización de sus muestras biológicas. La revocación del consentimiento, se deberá solicitar por escrito al director del MARBiobanc. Una vez recibida la solicitud, el Biobanco se pondrá en contacto con el donante para acordar los términos de esta. Esta decisión es libre y en ningún caso repercutirá negativamente en el proceso asistencial que la persona donante reciba.

Para cualquier duda o consulta pueden contactar: marbiobanc(ELIMINAR)@imim.es