Calidad

El MARBiobanc ha definido como uno de sus objetivos más importantes el custodiar y disponer de muestras biológicas y de información asociada de manera que sea de interés para la comunidad científica.

Política de calidad

El MARBiobanc forma parte de los Servicios Científicotécnicos del IMIM (SCT), que tienen como objetivo principal dar el apoyo necesario a los investigadores en la realización de sus actividades de investigación, ofreciendo diferentes servicios y poniendo a su alcance los equipamientos e infraestructuras específicas y la ayuda necesaria para el uso. Atendiendo a este principio, la política de calidad de los SCT consiste en:

  • Establecer una sistemática de mejora continua, realizando la planificación, implementación, evaluación y revisión de la gestión de calidad que permita prevenir los problemas, corregir defectos de funcionamiento y obtener progresos constantes en la prestación de servicios, manteniendo y actualizando el Sistema de Gestión de Calidad según la ISO 9001:2015.
  • Mejorar los procesos del sistema de gestión teniendo en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios.
  • Focalizar los esfuerzos en mejorar especialmente aquellos procesos que afecten a la prestación de servicios para los investigadores y clientes internos y externos realizando el análisis de riesgos para procesos para prevenir, tratar y controlar posibles incidencias.
  • Comprometerse en conocer las tendencias actuales para poder adaptarse al entorno cambiante de la investigación biomédica y poder planificar acciones futuras. Así como adaptarse de manera rápiday eficaz a nuevos escenarios y nuevos retos para poder seguir ofreciendo unos servicios de calidad a los investigadores.
  • Definir y planificar anualmente objetivos de calidad específicos y facilitar al personal los recursos, información y formación práctica necesaria para su cumplimiento.
  • Favorecer la motivación del personal, creando un buen ambiente laboral y de mejora de sus competencias técnicas y profesionales a partir de la detección de sus necesidades.
  • Analizar y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, usuarios internos y externos, ya sea personal investigador en general, clientes-empresa o entidades financiadoras.
  • Difundir las prestaciones e información de los servicios ofertados a través y con la colaboración del Comité de Usuarios de los Servicios Cientificotécnicos.
  • Cumplir con los requisitos éticos, legales y reglamentarios asociados a sus actividades.

La política de calidad se revisa periódicamente y se comunica a todo el personal a través de la Intranet, así como también está a disposición de cualquier parte interesada a través de las diferentes webs de las plataformas de los Servicios Científico-técnicos y en la web institucional del IMIM.

Núria Somoza Abelló

Direcctora Científica del MARBiobanc

Fecha aprobación Política de Calidad: 27/04/2021

(PQ001 Versión 5)

Certificado AENOR IQNET