Banco de muestras de excedentes diagnósticos

Colecciones de cualquier tipo de muestra (suero, plasma, líquido céfalo-raquídeo, orina, tejidos...) obtenidas en el Parc de Salut Mar como parte del proceso asistencial.

El origen histórico de esta colección es el excedente de las pruebas diagnósticas de pacientes.

Criterios de elegibilidad del paciente

Pacientes con cualquier patología tributarios de intervención quirúrgica, de toma de biopsia o de obtención de muestra de sangre u otros fluidos.

Criterios de inclusión

Los pacientes elegibles para el reclutamiento tienen que cumplir los siguientes criterios:

  • Cualquier paciente que tenga una indicación clínica de toma de biopsia o exéresis (cirugía menor o mayor) será elegible para formar parte del biobanco.
  • Cualquier paciente que tenga una indicación clínica de toma de muestra de sangre u otros fluidos será elegible para formar parte del biobanco.
  • Firmar el consentimiento informado.

Tipos de muestra que se recogen

Sueros, plasmas, líquidos cefalo-raquídeos, orinas, otros fluidos, excedentes de tejidos.

Se recogen más de 18.000 muestras cada año (número de muestras aproximado que corresponden a entradas de excedente de diagnóstico del Parc de Salut Mar).

Finalidad e interés científico

Obtener muestras procedentes de pacientes para ponerlas a disposición de la comunidad científica con el fin de facilitar, promover y desarrollar la investigación científica nacional e internacional en relación a diferentes tipos de patología.

Otros Colecciones