Noticias

18 de diciembre Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

14/12/2022

El 18 de diciembre se celebra el "Día Nacional de la Esclerosis Múltiple" para poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad crónica neurodegenerativa.

La esclerosis múltiple, es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes.

Generalmente comienza entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en donde se observa una mayor incidencia.

En España hay más de 47 mil afectados por esta enfermedad, más de 60 mil en Europa y aproximadamente 2 millones y medio en todo el mundo.

Todos podemos ayudar a que la investigación biomédica progrese. Si usted así lo decide puede dar el material excedente de diagnóstico que se obtenga durante el proceso asistencial (muestras de sangre, líquidos biológicos y tejidos biológicos) para realizar estudios de investigación biomédica, sin que este hecho le cause molestias adicionales. Existe una red de biobancos gestionando las muestras biológicas humanas para la investigación biomédica.