Noticias

17 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PULMÓN

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PULMÓN

16/11/2022

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Los principales factores de riesgo son:

  • Tabaquismo El riesgo de cáncer de pulmón aumenta con la cantidad de cigarrillos que fumes por día y la cantidad de años que hayas fumado. Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir mucho el riesgo de tener cáncer de pulmón.
  • Exposición al humo de otros fumadores. Incluso si no fumas, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de otros fumadores.
  • Radioterapia previa. Si te has sometido a radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer, puedes tener un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón.
  • Exposición al gas radón. El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
  • Exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas. La exposición laboral al asbesto y otras sustancias que se demostró que producen cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel) también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón, sobre todo si eres fumador.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Todos podemos ayudar a que la investigación biomédica progrese. Si usted así lo decide puede dar el material excedente de diagnóstico que se obtenga durante el proceso asistencial (muestras de sangre, líquidos biológicos y tejidos biológicos) para realizar estudios de investigación biomédica, sin que este hecho le cause molestias adicionales. Existe una red de biobancos gestionando las muestras biológicas humanas para la investigación biomédica.