Noticias

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

21/09/2022

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por Alzheimer's Disease International (ADI). Según datos de la OMS esta enfermedad es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. Según la confederación española de Alzheimer, esta enfermedad presenta un importante impacto sociosanitario, tanto por su frecuencia como por ser una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto. Actualmente no existe cura para esta enfermedad. Un diagnostico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y ralentizar el proceso de deterioro.

El Trabajo Social es fundamental para detectar los casos de personas que se encuentran en esta situación de soledad o aislamiento social, así como para realizar un seguimiento con las familias.

Todos podemos ayudar a que la investigación biomédica progrese. Si usted así lo decide puede dar el material excedente de diagnóstico que se obtenga durante el proceso asistencial (muestras de sangre, líquidos biológicos y tejidos biológicos) para realizar estudios de investigación biomédica, sin que este hecho le cause molestias adicionales. Existe una red de biobancos gestionando las muestras biológicas humanas para la investigación biomédica.