Noticias

15 de septiembre Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del Linfoma

13/09/2022

El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma para recordar la importancia de esta enfermedad y los síntomas acompañantes con el objetivo de conseguir un diagnóstico más precoz, clave para la lucha contra esta enfermedad.

Se trata de un tipo de cáncer que afecta a las células del sistema linfático, nuclearmente encargado de hacer frente a las infecciones y a las enfermedades neoplásicas, compuesto por los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea.

Se divide en dos grupos principales:

  • Linfoma de Hodgkin. Principalmente lo padecen personas jóvenes, y con más frecuencia hombres que mujeres.
  • Linfoma no Hodgkin. Es el sexto cáncer más frecuente en mujeres y el séptimo en hombres y es más habitual en personas adultas que en niños.

Todos podemos ayudar a que la investigación biomédica progrese. Si usted así lo decide puede dar el material excedente de diagnóstico que se obtenga durante el proceso asistencial (muestras de sangre, líquidos biológicos y tejidos biológicos) para realizar estudios de investigación biomédica, sin que este hecho le cause molestias adicionales. Existe una red de biobancos gestionando las muestras biológicas humanas para la investigación biomédica.