Noticias

10 años fortaleciendo lazos por una investigación biomédica de calidad

El X Congreso Nacional de Biobancos debatió en Valencia su papel "clave" en la investigación biomédica

23/10/2019

El X Congreso Nacional de Biobancos celebrador el 17 y 18 de octubre en València, reunió a más de 200 representantes de más de 50 biobancos.

El encuentro fué organizado por la Red Nacional de Biobancos, la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y la Red Valenciana de Biobancos. Se han abordado temas como la contribución de los biobancos al descubrimiento de biomarcadores de enfermedades y a la medicina personalizada, el valor añadido que aporta su trabajo en red a la hora de abrir nuevas oportunidades de investigación o la importancia de contar con una información clínica de calidad asociada a las muestras como garantía para llevar a cabo estudios traslacionales de éxito.

Se analizaron también aspectos como la participación de los ciudadanos en la donación de muestras, las nuevas tecnologías, el consentimiento informado digital y los retos éticos y legales relacionados con la protección de los datos.

Montserrat Torà, directora científica del MARBiobanc moderó una de las mesas redondas y respecto a la necesidad de mejorar la visibilidad de los biobancos en la sociedad, comentó: "Hay que tomar conciencia de la importancia de que las muestras residuales de cirugía, endoscopia, biopsia o sangre de los pacientes en los hospitales se cedan a los biobancos una vez finalizados los procesos de diagnóstico o tratamiento que dieron lugar a su obtención. Estas muestras son de una gran utilidad para que la ciencia avance. Pero para que puedan ser utilizadas en investigación, es indispensable que el propio paciente firme un consentimiento informado".

Este congreso ha tenido una amplia difusión en la prensa nacional y local.