El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. El tipo más común de cáncer que se forma en el páncreas comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas (adenocarcinoma ductal pancreático).
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas incluyen los siguientes:
- Fumar
- Diabetes
- Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
- Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés)
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas
- Obesidad
- Edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad
Todos podemos ayudar a que la investigación biomédica progrese. Si usted así lo decide puede dar el material excedente de diagnóstico que se obtenga durante el proceso asistencial (muestras de sangre, líquidos biológicos y tejidos biológicos) para realizar estudios de investigación biomédica, sin que este hecho le cause molestias adicionales. Existe una red de biobancos gestionando las muestras biológicas humanas para la investigación biomédica.